sábado, 24 de septiembre de 2011

Muchas veces me pregunté si existía mi musa...

        Muchas veces me pregunté si existía mi musa o de donde iba a partir. Alguien me dijo, mientras leía emocionado sus poemas – a tal grado que la piel se le enchinaba- que todo lo que escribía era inspiración divina. La verdad es que toda la obra en cuestión seguía la métrica arjonesca: rima consonante al grado de resultar irrisoria. He de confesar que eso en particular me desanimó muchas veces para tomar papel y lápiz.

        Nunca faltaron las líneas - de conquista - que en ocasiones dieron muy buenos dividendos. O aquello que era obligatorio inventar para la escuela en afán de obtener una nota y sobrellevar la materia. Debo reconocer que en algunas ocasiones tomé ideas prestadas de alguien más lúcido en el tema en cuestión y por lo cual agradezco a esos colaboradores. A conveniencia, no lo considero plagio por que en su momento cité la fuente, aunque no en el salón de clases. El auge de Internet no era tan notorio como en estos tiempos. Recuerdo pocas fuentes confiables de información digital, entre ellas un BBS que con el tiempo desapareció.

        Hasta el momento en que tuve la oportunidad de trabajar en una universidad privada, que no era tan prestigiada mas que de nombre, me di cuenta que la técnica de copiar-pegar era muy socorrida por la gran mayoría de alumnos promedio cuyas fuentes eran desde “el rincón del vago”, más de un estudiante era el vivo ejemplo de un buen vagales, hasta wikipedia. Lo increíble era que quien se suponía revisaba y evaluaba todos los documentos parecía no darse cuenta de ese pequeño detalle. Los más hábiles citaban como su fuente bibliográfica a algún autor de la exigua y antiquísima biblioteca de la insigne institución en cuestión.

        Ha surgido la oportunidad e intentaré ventilar mis ideas para compartir algunas líneas. Te agradezco Sarybell por el voto de confianza. Espero que esto por lo menos aporte alguna idea y de vez en cuando sea parteaguas para reflexión. Está claro que no se trata de descubrir el hilo negro. La idea no es ganar un Nobel. Tal vez si que digan que soy un novel con ideas. Bueno, a mi edad por lo menos en estilo.

       No hay mejor forma de andar un camino que dando el primer paso…

-Oc ye nechca

domingo, 4 de septiembre de 2011

Escrito dos semanas después del fallo de las Torres Gemelas.


En mi primer escrito comenté que este es un planeta al que la gente y universo llaman tierra, también comenté que somos parte de tristezas, alegrías y que sobre todo nunca reinaría la paz, creí haber terminado mis líneas. No fue así. Aun cuando casi culmino mis párrafos se estremece ...pues ha pasado una tragedia, un caos universal en la mañana del martes, 11 de septiembre de 2001, donde fuimos participes videntes de lo que ocurrió. Fuimos golpeados, fuimos punto céntrico de un acto terrorista. Se ha visto unión pero también des-unión de parte de todas las personas y habitantes. La destrucción de los edificios gemelos de Estados Unidos de América ha llenado de consternación al mundo entero. Ha sido un verdadero caos universal, saber que este acto macabro ha dejado miles de muertes, que ha dejado una huella significativa en nuestras vidas… sólo queda expresar esperanza y apoyo a aquellas personas que han sobrevivido a esta catástrofe. Lo más importante es que hay fe y que por eso Dios nos da mas fuerzas para enfrentar lo que ha de venir. Saben?? Esta fue una partida de un juego de mesas en el que alguien no movió su ficha bien. Todos lo hemos sentido tal vez no directa pero si indirectamente, la ciudad de Nueva York está de luto, está de luto el universo. Esta fecha será inolvidable. Esperemos que de hoy en adelante seamos naciones más unidas y esperemos en el omnipotente que tengamos un final feliz. Sólo se que esto no termina aquí, sólo se que de aquí en adelante empieza otro juego. Dios nos dio otra oportunidad de vida esperando que tengamos conciencia de una gran solaridad nacional.

Por: Lynete López